Reglamento


REGLAMENTO DEL BDT PALENCIA


0.       El banco del tiempo se basa en la buena fe de los integrantes, en su responsabilidad y sinceridad, además reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento, y está en oferta suficiente, que permite el comercio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, el banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad.

1.       La inscripción es gratuita y el ámbito territorial de actuación del Banco del Tiempo será la ciudad de Palencia y sus alrededores.

2.       Los intercambios no deberán nunca ser configurados ni asimilados a relaciones de trabajo autónomo y subordinado, o susceptibles de contratación laboral.

3.       La medida de intercambio es la hora, con independencia del tipo de servicios que se intercambien entre los usuarios, aunque los intercambios pueden realizarse en fracciones y múltiplos de hora. (media hora , es la unidad mínima de intercambio).

4.       Sólo podrán inscribirse en el Banco del Tiempo personas mayores de edad y residentes en Palencia y alrededores, así como entidades y asociaciones sitas en Palencia y su alfoz. Para ello, deberán completar la ficha de inscripción, presentar un documento válido de identificación (DNI, permiso de residencia) y participar en una charla informativa.

5.       La inscripción en el Banco del Tiempo sólo se considerará aceptada después de haber participado en una charla informativa y de la firma de este reglamento.

6.       Cada persona inscrita en el Banco del Tiempo será titular de una cuenta corriente de tiempo y será responsable de informar de cualquier intercambio de tiempo al Banco del Tiempo, a través de un correo electrónico.

7.       Las personas adscritas al Banco tratarán de equilibrar su número de horas mediante la realización de intercambios, aunque pueden comenzar a solicitar servicios a pesar de no tener horas a favor. Si hubiera un desequilibrio de 20 horas, el Banco del Tiempo, le invitará a equilibrar su saldo.

8.       Cada variación producida en los datos personales del usuario/a o en la oferta o demanda de actividades deberá ser comunicada con antelación al Banco del Tiempo.

9.       El usuario podrá causar baja en el Banco por decisión propia o del colectivo, si se percibe un incumplimiento de las normas. En estos casos, se revisará el estado de cuentas y se llegará a un acuerdo con el colectivo.

10.   La responsabilidad sobre los servicios y la realización efectiva de cada intercambio que se lleve a cabo es única y exclusivamente de las personas implicadas en el mismo.

11.   Cuando en un intercambio sea necesario una gasto económico, el hecho ha de ser hablado entres las personas que realizan el intercambio. Ejemplo, porte o desplazamiento, el demandante ha de pactar el gasto de gasolina. Ejemplo dos, preparación de un guiso, quién lleva los ingredientes.

12.   La firma de este Reglamento exime al Banco del Tiempo de Palencia de todo tipo de responsabilidad relativa a los daños o perjuicios que pudieran producirse durante el ejercicio de los intercambios del Banco del Tiempo.


13.   Hay tres tipos de intercambios, los individuales, los colectivos y los grupales.

14.   En los intercambios colectivos, un usuario/a ofrece un servicio a varias personas a la vez, éste recibirá un cambio por el tiempo empleado, pero los participantes habrán gastado todos un cambio (ejemplo: taller de yoga)

15.   En los intercambios grupales, cada usuario/a participante recibe y paga a la vez el tiempo que emplea en el intercambio, por lo que queda constancia del intercambio realizado pero su cuenta corriente de tiempo no se ve modificada. (ejemplo: charla en francés)

16.   Los intercambios individuales son los más habituales, y son aquellos que se realizan entre dos personas. (ejemplo: planchado)

17.   Los trabajos realizados para el funcionamiento del Banco del tiempo, se asimilarán a un intercambio.

18.   El uso del Banco del tiempo para terceros. Sí que se permite, siempre y cuando sea el demandante quien asuma el gasto. Es decir, yo pido una hora de apoyo escolar para mi hijo, o una ayuda para mis padres pero el gasto lo abono yo como usuario. De igual modo pasa en los intercambios colectivos o grupales, si se lleva a alguien que no es usuario/a, el usuario que lo lleva asume su gasto.

19.     El contenido de la información recabada sobre las personas inscritas es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.

20.   Mediante este documento asumo el compromiso de hacer buen uso del Banco así como aceptar y cumplir todas las normas de funcionamiento del mismo, que figuran en este Reglamento.

21.   Autorizo mediante la firma de este Reglamento a la Secretaría del Banco del tiempo a utilizar la información y los datos contenidos en esta ficha y en el reglamento sólo para las finalidades específicas del Banco del Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario